sábado, 12 de febrero de 2011

Show me the money!

¿Quién no trabaja por dinero? Aparte de los voluntarios, cristianos o no,....¿quién trabaja por el mero hecho de realizarse?

Yo, la verdad, no conozco a nadie. Puede que sí a gente que le guste su trabajo, como a mí que tengo la suerte de que me encanta, pero, lo de levantarse a las 06:00 por obligación.....

La gente trabaja por dinero y unas personas puede que tengan un ánimo más profesional y más responsable que otras, pero nadie trabaja gratis. Todo esto viene a que cuando esperamos que nuestro equipo piense en la empresa no hay que olvidar el sueldo que ganan.

Sí, hay empresas en las que no se pueden coger todas las vacaciones o que tienen horarios peores o que se chilla a los empleados, que se cobra parte en "B" o tarde, trístemente las hay, pero el ser humano en muchísimas más ocasiones de las que quisiéramos, no aprenden si no es experimentándolo en sus carnes, el famoso dicho "la letra con sangre entra". Si esas personas, en algunas ocasiones, no han pasado por esas empresas no sabrán entender de qué se las habla.

Yo he trabajado en una que tenía casi todo de eso: el jefe chillaba, insultaba, es más, llegó a las manos con algún cliente y trabajador, se cobraba parte en "negro", tarde en muchas ocasiones, por norma había que trabajar 9,30 horas diarias mínimas, chuleaba días de vacaciones....una maravilla, vaya. A la larga estar en el infierno sirve para valorar la normalidad y,aunque nadie desea estar en él, creo que todos deberíamos pasar por un pequeño "agujero" para saber valorar la normalidad.

Dicho esto, que he dado un rodeo demasiado grande, nuestro equipo trabaja principalmente por dinero. Si queremos tener a gente profesional, no sólo hay que ayudarles a serlo, sino que tenemos que partir de gente con potencial. Es decir, el reclutamiento es más que la base de una buena continuación.

Voy a poner un ejemplo que no pretende cosificar a nadie, sólo ver la importancia de los preliminares.

Cuando queremos comprar un coche no vamos al concesionario más cercano y compramos el primero que tenga 4 ruedas, un motor y el espacio en el maletero que necesitemos, aunque básicamente un coche es éso ¿no? Vamos a uno concesionario, a otro, vemos modelos, los probamos, lo pensamos, miramos precios y después de mucho tiempo (creo que menos de un mes no nos lo quita nadie), entonces comenzamos realmente la compra con la financiera y/o el concesionario.

Cuando vamos a contratar a una persona, preguntamos si tiene conocimientos técnicos y, como mucho, prácticos y del sector....esto es, como quedarse en mirar si es un coche con 4 ruedas, motor y maletero. Y en menos de 15 días ya hemos contratado a alguien con el/la que vamos a trabajar y convivir 8 horas al día durante 5 días a la semana para, se supone, muuuuuuchos años.

¿Y qué pasa con cómo es? ¿Es una persona con afán de superación? ¿Le gusta trabajar en equipo? ¿Tiene potencial? ¿Es detallista? ¿Le gusta entender el por qué de las cosas?

Cuando a alguien muy cercano a mí le dije que iba a ir a la presentación de uno de los libros que yo considero ahora como una muy buena guía de Dirección, él me dijo: "Voy a ir para desmontar todas esas tonterías. Si se hace una buena selección, cómo trabajar con el personal deja de ser un problema". En parte tenía mucha razón. Si sólo se escoge a una persona por sus conocimientos tendremos a un buen técnico, pero si no sabemos si sólo le/la importa el dinero (show me the money!), es posible que trabajemos diariamente con alguien que esté molesto al venir al trabajo.

En varias empresas donde he estado trabajando, cuando no estaba el Director General o el responsable del Departamento, oía todos los días comentarios como los siguientes:

- Bah, madrugar para esto.
- Esto es una porquería - el programa de gestión iba más lento de lo normal - así no puedo trabajar, menuda m***da.
-....y luego el trabajo sucio para mí - decía mientras archivaba unas facturas.

Son personas que no buscan ellas mismas mejorar en su trabajo, ni arreglar los problemas que pueden surgir, buscan que su jornada sea lo más sencilla y menos conflictiva posible.

Un día, como otro cualquiera, salía a mediodía después de comer, para tomar un café y despejarme un poco. De paseo me encontré con el CEO de la compañía comiendo un sandwich con una bebida refrescante en un puesto de una franquicia de sandwichs. Sólo se encontraba el tendero, un chaval joven, y el CEO. El tendero, inexplicablemente no hacía más que limpiar, recolocar cosas, sacar más sandwiches, preparar servilletas...como si el puesto estuviera repleto de gente. Mi CEO me dijo, entre bocado y trago: "Éste chico, si quiere, llegará lejos". Y yo pienso que es ciertísimo. Supongo que su sueldo debía ser varias veces inferior al mío, pero rebosaba responsabilidad en cada acción, preocupación, profesionalidad.

Si queremos meros curritos, el sueldo me parece que es lo único que les unirá al trabajo. Si queremos profesionales....vamos a buscarlos en condiciones.

Me gustaría hablar también de cambios de procesos I a procesos O para mejorar el flujo de trabajo, pero creo que ya me he enrollado demasiado en este post. Lo dejo para otro.

M.Claude

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