jueves, 10 de febrero de 2011

De lo que no viene en los libros

Es curioso que muchas veces cuando alguien presenta un libro o sale un libro nuevo acerca de la mejora de la gestión, sobre todo en lo que se refiere a la gestión del personal, haya más de uno que diga cosas similares a las siguientes:

- Voy a ir a la presentación para tirar toda su teoría al traste.
- Le voy a hacer unas preguntas que le pondrán en evidencia.
- Teorías a mí, seguro que ese tío no ha trabajado en su vida, le preguntaré por su CV.
- Seguro que va a decir algo ya está inventado.
- .....
y un sin fin de frases que vienen de un prejuicio comprensible en parte y es que la gestión, sobre todo de personas, no se puede catalogar al 100%. Igual se pueden dar reglas generales que nos pueden ayudar en algunos casos, que son muy generalistas, pero seguir un libro al pie de la letra no es en absoluto garantía de éxito.

¿Por qué digo esto? Hay muchos libros que ayudan en muchísimas ocasiones, sobre todo si se trata de lo que se llama de "caso de libro". Pero la gente es imprevisible e incatalogable en muchos sentidos, que ningún libro único podrá describir.

Mis 3 libros de cabecera no son mi Biblia, conozco que tienen deficiencias, pero son los más aproximados a buenas guías de gestión interpersonal y del personal. Sus deficiencias son que se basan en que las personas no tienen intereses ocultos, pueden perdonarlo todo y comprenden siempre "ad infinitum".

Yo voy a dedicar mi blog a contar experiencias pasadas y presentes, diré el pecado pero no el pecador, comentaré fallos que tuve y que tengo y lo iré haciendo sin comprometer a ningún compañero ni ninguna empresa en la que haya trabajado o esté trabajando.

Creo que mis experiencias, las de un directivo de pyme, pueden ayudar a otras personas que no se encuentran en grandes corporaciones, que no tienen secretari@ ni bonuses gigantescos, que su trabajo lo hacen remangados y no en campos de golf, y que a veces le ha tocado bajar al almacén para ayudar a preparar pedidos.

Espero que os guste y/o las saquéis provecho!
M. Claude

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.