He vivido más de la mitad de mi vida practicando artes marciales y me he dado cuenta de una cosa, si dominas una puedes aprender otra con muchísima facilidad. Es como quien juega al fútbol sala, si se tiene que echar un partido a fútbol 11 lo tiene mucho más sencillo, cambian algunas cosas, sí, pero la base es la misma.
Desde hace unos 15 años se ha puesto de moda el MMA, Mixed Martial Arts. Todo viene del Vale Tudo, o vale todo, traducido del portugués. Allá por 1.925, la familia brasileña de origen escocés Gracie, abren un Dojo en el que comienzan a enseñar de forma popular un nuevo sistema basado en el Jiu Jitsu tradicional japonés, aunque con algunas modificaciones para actualizarlo, modernizarlo y hacerlo más efectivo. Más adelante, la familia Gracie demostró la eficacia de este sistema de defensa personal contra luchadores profesionales que proclamaban que podrían vencer al Jiu Jitsu de la familia Gracie, con rotundos fracasos por cierto. Finalmente en 1.993, se creó la UFC (Ultimate Fighting Championship), empresa que realizaba actos de lucha con reglas Vale Tudo o MMA, en la que peleaban grandes luchadores de varias modalidades. Los primeros eventos los ganaron sin problemas luchadores de la familia Gracie, ya que el resto de "gladiadores" se habían entrenado limitando su arte marcial a sólo manos, o sólo piernas o sólo suelo, mientras que el Gracie JiuJitsu es un conjunto de movimientos enfocados a intentar dominar el combate de pie y en el suelo.
La hegemonía de la familia Gracie duró poco ya que su modalidad fue copiada y actualmente hay muchos gimnasios que enseñan MMA, y es bastante normal que muchos grandes luchadores de otras modalidades terminen aprendiendo con facilidad puesto que las bolsas y el número de combates de MMA son mayores que en las artes marciales más conocidas.
Lo importante en las artes marciales es estar en buena forma física y mental (hay que tener paciencia y saber identificar cómo pelear y ello requiere estrategia y concentración), coordinación, elasticidad y voluntad. Si alguien tiene esto, puede hacer cualquier arte marcial. Incluso aunque sea cinturón negro de kárate, estoy seguro de que en breve podría ser de nuevo cinturón negro de hapkido o combatir en esgrima.
Bien, pues esto mismo creo que se podría adaptar a alguien con experiencia en un sector o con un ERP....¿qué es eso de que tiene que tener experiencia de más de X año en el sector o con un ERP? El período de adaptación, que claro que tiene que existir y no lo niego, dependerá de las aptitudes que tenga y que además influirán a posteriori en su desempeño común, es decir, si se adapta con rapidez es que era y será más que apto para ese u otro sector y puede aportar más valor que muchos otros que hayan estado en el mismo sector de forma estática.
Sé que el período de formación puede asustar a muchos mandos que piensan que por ahorrarse dos/seis meses de formación, están economizando, pero la verdad es que no es así. Hay que ver las aptitudes de una persona. Si un trabajador ha estado en varios sectores es posible que sea capaz de aportar ideas que, justo por estar en el mismo sector de forma continuada, no se le habrían ocurrido. Lo que hay que detectar es que esa persona es capaz, mediante sus otras aptitudes, de aportar algo que la empresa pueda necesitar.
Creo que no tengo nada que decir de los ERP's, es más que evidente que jugar con la XBOX y con la Play4 tiene pocas diferencias.....sé que jugar no es lo mismo que trabajar, pero para un profesional, con experiencia enorme en SAGE, cambiar a AS400, a SAP, a Navision o similar le es tan sencillo como cambiar de la consola de Microsoft a la de SONY.
¿O no es verdad?


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.