Suena ridículo, ¿no es cierto?
Hace unos meses me apunté al gimnasio y, después de un tiempo de tonificarme con ejercicios sencillos le pedí al entrenador que me pusiera una tabla para mejorar ciertas áreas de mi forma física. Él elaboró ese plan y me explico: "Haces estos ejercicios con las pesas y cada semana aumentas 2,5Kgs a cada ejercicio", es decir, vas aumentando dificultad....Si no realizara ese plan, mi forma física se mantendría y por tanto no estaría acercándome a la meta que buscaba.
Parece absurdo y de perogrullo ¿verdad? Bien pues hay mucha gente que quiere mejorar sin "incrementar el peso", o "sin hacer la tabla" que ha diseñado el entrenador, sin hablar de dieta....en lenguaje empresarial, no realizan cambios en su gestión o no realizan las acciones aconsejadas por consultores ¿te suena?
Creo que fue Einstein quien dijo, no literalmente, si no cambias el método obtendrás el mismo resultado. Parece que hay gente que se encabezona en que el problema no es el método (que ellos eligen o imponen), sino las variables exógenas (que son ellas las que tienen la culpa y deberían cambiar). Seguro que conoces a alguien o a alguna empresa, y lo que es peor, a empresas que contratan a consultores para que les aconsejen en el cambio, a las que luego ningunean, eso sí, después de haber gastado tiempo y dinero (del resto del personal, porque se suele pensar que el problema viene de los demás, acuérdate).
Seamos serios y congruentes. Si pedimos ayuda debemos estar preparados para oir críticas, sino ¿qué queremos, una confirmación de que nosotros lo hacemos bien y son los demás que ponen palos en las ruedas? Para eso tenemos a los amigos, a los familiares o a nuestra abuela, que dira lo guapos que somos, lo bien que lo hacemos y lo orgullosa que está de nosotros.
Si vamos a invertir recursos de la empresa en analizar fallos, sepamos que debemos tener los "oídos y mente abiertos" para escuchar las críticas y para realizar un cambio. Sí, no en todo ni siempre somos los únicos culpables, pero somos directivos, somos los que establecemos las estrategias para el funcionamiento de nuestros equipos motores y por ende la empresa y es bastante más probable que nosotros tengamos gran culpa del no avance, o del avance más torpe o incluso del retroceso.
Si quieres que las cosas mejoren, prepárate para el cambio y acepta las críticas, sino, no pierdas ni hagas perder más el tiempo a los que te ayudan a mantenerte....puede que tú seas el que les pones los palos en sus ruedas y ellos decidan cambiar sus vidas y abandonarte para mejorar ellos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.