sábado, 12 de noviembre de 2011

JURA USTED DECIR LA VERDAD.....

Me vino a la cabeza hace poco aquellas frases de cualquier película norteamericana en la que hay un juicio, en un momento determinado alguien sube al estrado como testigo y entonces el policía le pregunta con una Biblia: "Jura usted decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad con la ayuda de Dios".

 Ay, qué complicado es eso de decir la verdad. Cada vez se miente con más facilidad, porque siempre hay excusas para mentir, porque hasta se tolera al que miente porque se empieza a empatizar con los mentirosos.

Aunque la verdad tiene que ver con el compromiso, yo de hecho diría que el compromiso es una verdad futura, no quiero entrar en ello con este post. Sólo de verdades presentes y pasadas.

La gente no es sincera por muchos motivos, porque la otra parte no lo entendería, porque habría que dar explicaciones, porque se enfadaría sin necesidad, porque sino cundiría el pánico innecesario....a mí me han enseñado que siempre hay que decir la verdad, que no significa lo mismo que contarlo todo a todo el mundo.

La verdad además tiene que ver con asumir la responsabilidad de los actos. Pero éso es también largo de explicar ahora, quería ir a otro asunto más profesional (si cabe).

¿Se puede ser totalmente honesto en los negocios? Yo he trabajado en varias empresas, en una de ellas la mentira era algo tan habitual para justificar rupturas de compromisos que al final te terminabas acostumbrado tristemente a ello.

Sin embargo también he trabajado en empresas en las que la honestidad era una bandera. Repito que no hay que contarlo todo, más que nada porque hay datos que hay gente que no tiene porqué saber, pero ser honesto, decir por ejemplo que se te había olvidado algo o que es imposible realizar una transferencia en un momento determinado porque el cobro que tenía que haber llegado no lo ha hecho, hace que la gente pueda luego confiar en lo que dices. Si en "las malas" eres honesto, en las buenas serás creído, te seguirán. Si has sido capaz de llevar una política de veracidad siempre, cuando vuelvas a hablar no te pedirán pruebas, tu palabra bastará.

El dicho de "no sólo hay que ser sincero, sino también parecerlo" no es correcto. Siendo sincero lo parecerás siempre. Si eres honesto hoy y mañana y pasado, siempre parecerás sincero.

¿Parece sencillo verdad? Ahora, lector, te encomiendo a que pienses cuántas veces no has dicho la verdad (personal y profesionalmente), y los motivos....después piensa en qué habría pasado si hubieras sido sincero y las consecuencias. ¿Podrías haber cambiado lo que dijiste? ¿Podrías haber sido sincero? De haberlo sido, ¿la imagen que tienen los demás de ti habría cambiado?

Yo, sinceramente, pienso que se puede ser honesto y vivir en este mundo, en los negocios y en la vida personal. La mentira es una mochila que se lleva toda la vida, tarde o temprano pesará tanto que nos hará derrumbarnos, porque con cada mentira la mochila se carga. Es posible que nos parezca que mentir puede aliviar una situación, pero lo único que hace es incrementar el peso de la mochila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.