Actualmente, los casos de corrupción son innumerables. Yo he trabajado en empresas en los que, las empresas, pagaban de alguna forma a otros profesionales de empresas clientes o bien a cargos políticos por favores posteriores. No creo que sea nuevo, no sé porqué escandaliza ahora oír todo esto...la corrupción está demasiado arraigada en nosotros.
Voy a poner un ejemplo que me ha pasado con dos, no uno sino dos taxistas, que me llevaban de forma continuada al aeropuerto. Después de hablar en varias ocasiones acerca de que si los políticos, que si una vergüenza, etc, etc, al final, o en medio, del trayecto, me propusieron hacerme un ticket extra en cada viaje, de tal forma que, además del ticket del propio viaje pudiera pasarle a la empresa un gasto extra de otro viaje que cobraría "by the face". ¿Pero no habíamos quedado en que los políticos son unos chorizos y era una vergüenza?
Otro caso, de todos archi-conocido es el de personas que cobran el paro y no buscan trabajos hasta un tiempo antes de que se les acabe (que no se me entienda mal, no digo que todos los parados lo hagan digo que hay muchos casos en los que pasa).
Corrupción tiene que ver con un comportamiento honesto y ético, o más bien la falta de ese comportamiento. Por ejemplo, ser un jefe/director de compras ludópata que pide dinero para jugar una noche a un empresario es ser corrupto pero ser un empresario que paga una noche de juegos a un comprador ludópata lo es también. Que un niño se quiera colar en una fila no es correcto, pero que un padre lo anime a hacerlo no ayuda a que su comportamiento más adelante sea el adecuado y al final quiera hacer trampas para llegar a un sitio donde debería haber llegado con más paciencia y/o esfuerzo.
La corrupción es aprovecharse de la posición engañando y da igual a qué nivel estemos hablando. Que en el centro comercial se equivoquen dándonos el cambio y no lo digamos, sobre todo con nuestros hijos delante, es un comportamiento errático totalmente, y no se justifica porque esa empresa gane miles de millones de euros al año, hemos hecho algo mal, eso es lo relevante y es lo que hay que evitar y nuestros hijos tienen que entender.
Hago tantas referencias a nuestros hijos porque nosotros somos una generación perdida, nosotros ya no podemos cambiarnos. Igual uno o dos días sí, pero somos quienes somos, cambiar es muy complejo y sólo un pequeño porcentaje de los seres humanos, que no son mentalmente débiles y volubles, pueden entender y cambiar para mejor.
Por lo tanto, analicemos nuestra conducta general...¿qué habríamos hecho si nos hubieran dicho que con una tarjeta podríamos haber pagado lo que fuera sin tener que dar explicaciones? O, ¿y si nos dan un 3% del importe de lo que van a gastar si les elegimos? Si la respuesta es que sucumbiríamos tenemos un problema y la solución es, ni más ni menos, ponernos métodos de control pero, sobre todo, ser prudentes en nuestras críticas.
Aparte de todo esto, no quita que tengamos un sistema que no controla esos problemas y unos partidos y una sociedad que ayudan a ocultarlos. Cambiemos, mejoremos, seamos más honrados, pensemos en sí nos saltamos las normas para obtener mejoras y evitémoslo. Pregúntate si duermes tranquilo con tus actos, no porque no tengas vergüenza, sino porque nadie te pueda echar en cara que tu actuación ha sido clara y limpia.
Y sobre todo, cuidado con lo que enseñamos a nuestros hijos.

